
Santiago, Chile — En el marco de la X Semana de la Energía organizada por OLADE, la organización juvenil Uno Punto Cinco lideró el lanzamiento de El libro de la Transición Energética de América Latina y el Caribe y de la Plataforma Transición Energética, dos herramientas inéditas de educación, monitoreo y colaboración regional que buscan impulsar una transición energética justa, inclusiva y basada en evidencia.
La actividad se realizó en el espacio de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur y reunió a representantes de organizaciones internacionales, academia, sociedad civil, gobiernos y juventud de varios países de ALC, consolidando un hito de articulación regional. La iniciativa fue desarrollada por la ONG Uno Punto Cinco en colaboración con Latam Lab, del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica Energética (OLAGE) y con el apoyo de UMIF y CAF.
“Hoy la pregunta no es si lograremos una transición energética 100% limpia, sino cuándo, cómo, con quiénes y con qué garantías. La sociedad civil tiene un rol clave en asegurar que nadie quede fuera de este proceso”, señaló Benjamín Carvajal, director general y cofundador de ONG Uno Punto Cinco.

Dos herramientas al servicio de la región
El libro —de acceso gratuito y disponible en formato digital— aborda de forma clara y visual los principales temas de la transición energética: energía y civilización, cambio climático, sistemas eléctricos renovables, transporte, eficiencia energética, minerales críticos, descarbonización industrial, pobreza energética, transición justa y ciudadanía. Fue elaborado colectivamente por más de 350 jóvenes participantes de la Academia Transición Energética 2024, que reunió a +2.400 estudiantes de toda la región.

Por su parte, la Plataforma Transición Energética (www.plataformatransicionenergetica.org) ofrece perfiles energéticos de siete países latinoamericanos, líneas de tiempo históricas, mapas interactivos, bases de datos de políticas públicas, NDCs, y campañas activas como Chao Carbón y Techos Solares. Además, permite sumarse al Hub Regional de Transición Energética Juvenil.
Los panelistas destacaron la urgencia de democratizar el acceso a la información energética, fortalecer la gobernanza inclusiva y combatir narrativas regresivas que buscan frenar la transición.
“Tenemos que ser capaces de mostrar que la transición energética no solo protege el ambiente, sino que genera empleo, baja tarifas y mejora la vida de las personas. Ese es el desafío frente a las narrativas negacionistas”, comentó Federico Pellegrino.
“La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, citó Manuela Dávila de OLAGE, en referencia a Paulo Freire, destacando el poder transformador de la plataforma.
“Esta es una herramienta hecha por jóvenes, no solo para jóvenes: es para todos. Nos ayuda a traer al presente los 30 millones de profesionales que necesitamos formar en tres años para lograr la transición energética”, agregó Rosilena Lindo.
ONG Uno Punto Cinco es una organización juvenil latinoamericana que impulsa la acción climática y energética a través de formación, incidencia, campañas y articulación regional. En cuatro años, ha desarrollado programas formativos que han alcanzado a miles de jóvenes, articulando redes con organismos internacionales, académicos y de la sociedad civil para acelerar la transición justa en la región.
