Hay algo simbólico en que el primer invitado de nuestra nueva temporada haya llegado a la grabación pedaleando. En el primer capítulo de este nuevo ciclo conversamos con Juan Carlos Muñoz, exministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Gabriel Boric, profesor de la Universidad Católica y una de las voces más influyentes en materia de movilidad urbana en Chile.
El episodio abordó algunos de los principales desafíos del transporte en el país, desde las brechas entre Santiago y las regiones, el avance de la electromovilidad, hasta la necesidad de impulsar políticas públicas que trasciendan los gobiernos de turno. Pero el episodio también permitió conocer a Muñoz más allá de su especialidad, repasando su infancia, su vocación por la educación y algunos de sus lugares favoritos de Chile.
Entre los datos que compartió durante la entrevista, destacó que Santiago cuenta hoy con más de 4.000 buses eléctricos en circulación, convirtiéndose en la ciudad con la mayor flota de buses eléctricos por persona fuera de China. Para Muñoz, este avance es el resultado de una política de Estado que se ha construido durante distintos gobiernos y no de un solo período.
El capítulo completo está disponible en YouTube y Spotify.
Sobre Común & Corriente
El podcast “Común & Corriente: Hablemos de Transición Energética” inició una nueva temporada con episodios dedicados al transporte, las tarifas eléctricas, la eficiencia energética, el metano, la descarbonización y la generación distribuida.
En este nuevo ciclo regresan los panelistas Benjamín Carvajal y Carla Ovalle, de la ONG Uno Punto Cinco, junto a Javier Piedra Fierro, de la Fundación Energía para Todos. La principal novedad será la participación de invitados e invitadas de alto nivel, quienes abordarán distintos temas de interés nacional vinculados a la transición energética.
Durante las próximas semanas, Común & Corriente estrenará un nuevo capítulo cada viernes. La temporada continuará con conversaciones sobre tarifas eléctricas junto al consultor Iván Saavedra; eficiencia energética con Rosa Riquelme, exdirectora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética; metano con Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub y exministro del Medio Ambiente; descarbonización con Alex Godoy, académico y asesor del IPCC; y generación distribuida con Bárbara Barbieri, presidenta de ACESOL.
También te puede interesar

Debilitamiento de la AgenciaSE pone en riesgo la hoja de Ruta Energética del Gobierno
22 de junio de 2026

Cumbre Santa Marta: Uno Punto Cinco presente en la conversación sobre la salida de los fósiles
18 de mayo de 2026

Latin America y la Diplomacia Azul: Así fue nuestro Side Event sobre el Tratado BBNJ en la COP30
17 de noviembre de 2025

