Inicio/Publicaciones/Qué pasó y qué no en la COP30

Qué pasó y qué no en la COP30

2 de noviembre de 2025
Qué pasó y qué no en la COP30
Benjamin Carvajal

Benjamin Carvajal

Ismaela Magliotto

Ismaela Magliotto

P

Paz Correa

Ignacio Orellana

Ignacio Orellana

F

Felipe Fontecilla

Resumen ejecutivo

El texto ofrece un análisis lúcido y crítico del escenario político y climático que rodeó a la COP30 en Belém, combinando una lectura estructural de las negociaciones con una reflexión sobre el papel de América Latina en un multilateralismo en crisis. El artículo sostiene que, aunque el Acuerdo de París cumplió una función histórica, sus promesas se han ido debilitando frente al resurgimiento del negacionismo, la falta de financiamiento real y las profundas asimetrías entre Norte y Sur. Con rigor técnico, el texto explica cómo el presupuesto global de carbono se encuentra prácticamente agotado y cómo las grandes potencias siguen sin asumir su responsabilidad histórica, trasladando la carga de acción a países que ya padecen los impactos más severos.